top of page
Foto del escritornuestrotercerdrama

Dime que tenemos tiempo - César de María



✍Claudia Haynes



La pieza dramática por discutir escrita por Cesar de María nos presenta a Valentina y Mariví, dos actrices conocidas por interpretar a Cachavacha y Pachuca. Han pasado 35 años desde que se cerró el telón, ambas han envejecido y se han distanciado por distintos problemas que no supieron resolver. La obra empieza con ambas leyendo una carta de una cadena televisiva invitándolas a presentarse una vez más, al darse el encuentro caen misteriosamente del 4to piso de la casa de una de ellas, es ahí donde empezamos a ver su pasado en un desdoblamiento de ambas, repasando los últimos momentos juntas antes de morir. Esta obra ha empleado de una manera muy interesante el espacio único logrando escenificar a dos personajes ricos en historia que no se muestran obvios en su accionar, se abre la posibilidad de lo impredecible poniendo en cuestión que ha pasado con estas actrices para que lleguen a este momento.

La propuesta espacial empleada por el autor al inicio de la obra nos muestra el escenario dividido en dos por un lado el departamento de Valentina y por el otro el restaurant improvisado en casa de Mariví, Se están viendo dos espacios únicos juntos, con dos personajes alejados entre sí, accionando solos pero que se complementan con el texto, esto resulta inexistente para los personajes dramáticos, pero para el espectador se observa una obra in Crescendo. Ambas leen la carta mientras expresan para si el odio mutuo que se tienen, culpándose entre ellas por sucesos concurridos en el pasado. El hecho de que se encuentren en espacios dramáticos separados y que los personajes sean conscientes de eso, les permite accionar para sí mismas otorgándoles un momento de verdad, si la propuesta fuese el uso de un espacio diegético donde ambas estén presentes en acción, la riña entre los personajes se daría mucho antes de conocer todo el trasfondo de la historia, creando una experiencia estética llana y lineal.

El uso de dos espacios únicos a la vez resalta la historia, nos muestra una escena dinámica y personajes dramáticos que accionan tanto en su espacio como en el de la otra. Deja en claro la existencia de una relación rota con problemas de fondo, pero al ser otro el mensaje del autor, que a mi parecer tiene que ver con el deseo de ambas actrices de no morir aún, hace que estas tensiones, sean sus circunstancias dadas y su mayor motivación en la obra. Personalmente me concentré en por qué Mariví le dice a Valentina "Dime que tenemos tiempo" al final de la obra, como una catarsis llegue a la conclusión de que ellas quieren arreglar su relación, quieren que estar juntas no fuese tan complicado, si vuelven a encontrarse en una fantasía antes de morir, repasando lo que una vez las separó, es porque hay un anhelo de tener "tiempo", lo que se puede interpretar a tener otra oportunidad en vida, buscan quedarse una con otra aunque existan heridas que no se pueden cerrar.




54 visualizaciones4 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

4 Comments


Paolo Lomparte
Paolo Lomparte
Jun 18, 2021

Interesante descripción de la obra y un acertado manejo del espacio, sería interesante leer cómo rescatas el texto un poco más desde tu crítica, suerte!

Like

Me gustó mucho tu obra literaria, se nota el nivel artístico que corre por tus venas. Sin dudarlo merece estar publicado!!! Se puede apreciar el arduo esfuerzo y el magnífico talento que tienes.

Muchos éxitos señorita escritora

Like

ultrachica.25
Jun 18, 2021

Wow! Súper interesante y anima a conocer un poco más de la obra! Excelente artículo!

Like

Que interesante

Like
Publicar: Blog2_Post
bottom of page